lunes, 8 de mayo de 2017


UNA PARTE DE NUESTRA GASTRONOMÍA...



Con motivo del festival gastronómico que hemos podido encontrar hasta el 7 de Mayo en nuestra ciudad, os presentaremos el origen de la conocida cocina malagueña y algunos de sus platos más conocidos. 


Estos días, hemos contado en Málaga con la cuarta edición del festival gastronómico más importante de Andalucía. En él podíamos encontrar varias actividades tales como: un cine gastronómico, debates, exposiciones fotográficas, catas, talleres, showcookings, entre otras actividades. Además este año el festival ha contado con Argentina como país invitado. 

¡Si habéis tenido la oportunidad de asistir, os animamos a que nos contéis vuestra experiencia!




Con la entrada del buen tiempo y la apertura de los chiringuitos de la costa del sol, son muchas las personas que aprovechan para deleitar los platos más conocidos de la ciudad malagueña. 


Un poco de historia...

El origen de este famoso plato se remonta a la época de los fenicios y posteriormente los romanos.




 Esto se debe a que comenzaron a manipular los ricos productos que les dejaba nuestra bahía. Además, los romanos empezaron a elaborar las primeras frituras con el primitivo aceite de oliva extraído de los campus de la provincia. 
Con el paso de los años, miles de pescadores malagueños se alimentaban principalmente de lo que conseguían trabajando, lo que les hizo progresar aun más en la elaboración de estos productos en la cocina, hasta llegar a nuestros días. 










En la actualidad...

Hoy en día, la cocina malagueña, se encuentra en la cumbre de la calidad. Es por ello su fama internacional en la elaboración de platos como el ajoblanco, la porra antequerana, los espetos, la ensalada malagueña, los camperos, entre otros. 






 Uno de los platos más conocidos, y al que le vamos a mostrar más atención en este post, es la fritura malagueña. La cual está compuesta normalmente por: boquerones, salmonetes, calamares, chanquetes, cazón, rosada, jureles, gambas, entre otros ingredientes que pueden variar dependiendo de las tradiciones o bares que visitemos. 
Dicho plato, es un plato estrella en los chiringuitos de la costa malagueña. uno de sus secretos es la cuidadosa elaboración de este. Para así ofrecer un exquisito producto en el que los alimentos queden crujientes y dorados, y a su vez jugosos por dentro. Sin olvidar la "técnica" por la cual, el pescado, no ha de haber absorbido aceite. 


No se nos puede olvidar destacar la repostería malagueña. Rica en sabores, productos, y con una cuidadosa elaboración. Algunos de los platos que podemos destacar son: los pestiños, las tortas locas, las torrijas, los tejeringos...







Esperamos que os haya gustado nuestra nueva entrada. Y que os anime a conocer y degustar nuestra rica gastronomía.



 ¡No dudéis en contarnos vuestra experiencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ FERIA DE MAYO ! ¿Hay algo que engalane mejor un pueblo que la feria? ¡ LA BELLEZA Y LA ESTÉTICA DE UN LUGAR INCREÍBLE ! ...